Una metodología es aquella guía que se sigue a fin de realizar las
acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la
guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener
algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel
enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática y disciplinada.
Metodología para la construcción de un Data Warehouse
Introducción
Esta metodología permitirá
la construcción de Data Warehouse de forma sencilla, ordenada e intuitiva. Su
nombre fue inspirado en el dios griego de la construcción y el fuego.
HEFESTO
es una metodología propia, cuya propuesta está fundamentada en una muy amplia
investigación, comparación de metodologías existentes, experiencias propias en
procesos de confección de almacenes de datos. Cabe destacar que HEFESTO está en
continua evolución, y se han tenido en cuenta, como gran valor agregado, todos
los feedbacks que han aportado quienes han utilizado esta metodología en
diversos países y con diversos fines.
La
idea principal, es comprender cada paso que se realizará, para no caer en el
tedio de tener que seguir un método al pie de la letra sin saber exactamente
qué se está haciendo, ni por qué.
La
construcción e implementación de un DW puede adaptarse muy bien a cualquier
ciclo de vida de desarrollo de software, con la salvedad de que para algunas
fases en particular, las acciones que se han de realizar serán muy diferentes.
Lo que se debe tener muy en cuenta, es no entrar en la utilización de metodologías
que requieran fases extensas de reunión de requerimientos y análisis, fases de
desarrollo monolítico que conlleve demasiado tiempo y fases de despliegue muy
largas. Lo que se busca, es entregar una primera implementación que satisfaga
una parte de las necesidades, para demostrar las ventajas del DW y motivar a
l@s usuari@s.
La
metodología HEFESTO, puede ser embebida en cualquier ciclo de vida que cumpla
con la condición antes declarada.
Con
el fin de que se llegue a una total comprensión de cada paso o etapa, se
acompañará con la implementación en una empresa real, para demostrar los
resultados que se deben obtener y ejemplificar cada concepto.
Descripción
Como
se puede apreciar, se comienza recolectando las necesidades de información de
l@s usuari@s y se obtienen las preguntas claves del negocio. Luego, se deben
identificar los indicadores resultantes de los interrogativos y sus respectivas
perspectivas de análisis, mediante las cuales se construirá el modelo
conceptual de datos del DW.
Después,
se analizarán los OLTP para determinar cómo se construirán los indicadores,
señalar las correspondencias con los datos fuentes y para seleccionar los
campos de estudio de cada perspectiva.
Una
vez hecho esto, se pasará a la construcción del modelo lógico del depósito, en
donde se definirá cuál será el tipo de esquema que se implementará.
Seguidamente, se confeccionarán las tablas de dimensiones y las tablas de
hechos, para luego efectuar sus respectivas uniones.
Por
último, utilizando técnicas de limpieza y calidad de datos, procesos ETL, etc,
se definirán políticas y estrategias para la Carga Inicial del DW y su
respectiva actualización.
Características
- Los objetivos y resultados esperados en cada fase se distinguen fácilmente y son sencillos de comprender.
- Se basa en los requerimientos de
l@s usuari@s, por lo cual su estructura es capaz de adaptarse con
facilidad y rapidez ante los cambios en el negocio.
- Reduce la resistencia al cambio,
ya que involucra a l@s usuari@s finales en cada etapa para que tome
decisiones respecto al comportamiento y funciones del DW.
- Utiliza modelos conceptuales y
lógicos, los cuales son sencillos de interpretar y analizar.
- Es independiente del tipo de ciclo
de vida que se emplee para contener la metodología.
- Es independiente de las
herramientas que se utilicen para su implementación.
- Es independiente de las
estructuras físicas que contengan el DW y de su respectiva distribución.
- Cuando se culmina con una fase,
los resultados obtenidos se convierten en el punto de partida para llevar
a cabo el paso siguiente.
- Se aplica tanto para Data
Warehouse como para Data Mart.
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