Actualmente en el mercado
existen diversas soluciones de inteligencia de negocios para las empresas,
algunas más completas que otras, obviamente todas ofrecen ciertas ventajas que
otras no todo depende de la necesidad que le empresa requiera, existen
soluciones gratuitas y de paga, aunque las versiones gratuitas soluciones una
parte de tu problema van orientadas a la prueba y después de probar adquirir el
producto más completo, a continuación se muestran algunos programadas que están
3 en el marcado como soluciones de inteligencia de negocios.
Sistemáticamente, empresas
pertenecientes a sectores complicados, salen victoriosas y fortalecidas
en TIEMPOS de crisis. ¿Cuál es el secreto? Gestionar bien, aprovechar
las oportunidades y saber liderar en estos entornos.
En estos periodos, debemos
ser más analíticos y firmes que nunca en NUESTRAS decisiones. En
situaciones de cambio, es bueno cuestionarse lo qué hacemos y cómo lo hacemos,
pero siempre refrendados en análisis y en datos para poder tomar las mejores
decisiones y no dejarse llevar por las “sensaciones del mercado”.
Las empresas que sepan
aprovechar las oportunidades que brinda este periodo de crisis, serán las que
lideren los mercados cuando las aguas vuelvan a su cauce y es precisamente en
este escenario donde se hace necesario disponer de herramientas que permitan
mejorar la toma de decisiones empresariales, gracias al análisis del mercao y
del negocio que realizan.
Estas herramientas y
soluciones de BUSINESS Intelligence (BI), se convierten en
estos CASOS, en uno de los mejores aliados para la Dirección, proporcionando un
apoyo imprescindible en la toma de decisiones.
El exceso de información
no es poder, pero el conocimiento sí lo es. Con demasiada frecuencia,
la TRANSFORMACIÓN y el análisis de toda la información y los datos
que las propias compañías generan, con independencia de su tamaño o actividad,
se convierte en un verdadero problema y, por lo tanto, la toma de decisiones se
vuelve lenta, aspecto este, imperdonable en momentos de turbulencia.
En la actualidad, existen
distintas herramientas de Reporting y las denominadas soluciones Business
Intelligence (sistemas de inteligencia y análisis de negocios) que
permiten satisfacer la creciente necesidad de las empresas de transformar
información en conocimiento.
La transformación y el
análisis de toda la información/datos QUE las compañías generan, se
convierte generalmente en un verdadero problema
para LOS directivos/decisores, pues precisamente, este exceso de
información, hace que la toma de DECISIONES no sea rápida, fiable y
efectiva.
Analizando los datos ya
disponibles, tanto del análisis del mercado como del negocio, en los sistemas
de información, las herramientas y soluciones tipo Business Intelligence se
engloban en tres grupos:
Balanced Scorecard:
constituye un modelo/solución orientada a la alta dirección, que permite medir
la estrategia mediante la consecución de objetivos estratégicos, utilizando
indicadores y relaciones entre estos. Adicionalmente, facilita el seguimiento
de acciones estratégicas y responsabilidades sobre el cumplimiento de objetivos
y puesta en marcha de acciones correctoras.
Cuadros de Mando por
indicadores: representa un modelo/solución para la toma de decisiones basada en
indicadores de los procesos. Este tipo de soluciones permite disponer de
información muy resumida, sin elevado nivel de detalle, con capacidades
visuales, alertas, indicadores gráficos, mapas, etc. A diferencia con el primer
modelo de indicadores, se construye sobre los procesos de la cadena de valor de
la ORGANIZACIÓN, en lugar de basarse en los objetivos estratégicos.
Sistemas para Reporting:
aportan la navegación por grandes volúmenes de información, simplificando el
cruce entre múltiples ejes de análisis. Estas soluciones se emplean para
conocer en detalle la evolución de la actividad, centrándose principalmente en
formatos de informes tabulares.
Causas que determinan la
necesidad de implementar una solución de Reporting / Business Intelligence (BI)
en su empresa.
- Sistemas orientados a transacciones y no al análisis de información.
- Proyecciones de negocio complejas y manuales.
- Necesidad de obtener información integrada proveniente de múltiples fuentes dispersas.
- Utilizar hojas de cálculo para consolidar la información de múltiples fuentes.
- Pérdida de tiempo en buscar información en vez de poder analizarla.
- Información obsoleta, con pérdida de vigencia en la toma de decisiones.
- Sistemas heterogéneos de información.
- Múltiples interpretaciones de cada departamento a la misma pregunta.
- Falta de integración para monitorear indicadores de desempeño de diversas áreas.
- Dependencia de terceros (gente de sistemas, auxiliares, secretarias) para tener información.
- Imposibilidad de conocer el estado de la empresa si se encuentra fuera de su oficina.
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