martes, 25 de noviembre de 2014

Análisis de los requerimientos empresariales

Introducción al Análisis de los requerimientos 

Las necesidades del negocio son la razón de ser del Data Warehouse. En este sentido, el análisis debe concentrarse en las necesidades empresariales y los métodos a aplicar deben representarlas de manera adecuada dentro del Data Warehouse. 



Análisis de los requerimientos empresariales.  

Se tienen dos métodos de análisis de los requerimientos empresariales. Estos son complementarios, pues el primero está orientado a definir el tema de negocio a abordar y el segundo está orientado a detallar el requerimiento dentro de este tema de negocio. Los métodos son los siguientes: 

• Análisis de arriba hacia abajo
• Análisis de la consulta empresarial 


Análisis de arriba hacia abajo 

Permite la selección de la información correcta para el Data Warehouse. Los objetivos empresariales, desde la visión de arriba hacia abajo, enfocan el área en la que puede hacer un incremento del Data Warehouse. 

El análisis de arriba hacia abajo tiene dos pasos: 

  1. Primero centrarse en los objetivos.      
  2. Segundo, relacionar los objetivos organizacionales con las funciones de la organización. Según el gráfico, se puede definir como áreas temáticas la administración de ingresos o la administración de costos. Cada tema requiere un conjunto diferente de información que debe manejar el data Warehouse, y un conjunto diferente de técnicas de análisis que deben emplear los usuarios finales. 

La administración de ingresos tiene mucha relación con el pronóstico de ventas a futuro con base en las ventas pasadas. Los patrones ambientales y las tendencias de compras, también se puede requerir de fuentes de información externas. Por otro lado la administración de costos  tiene que ver con el control operacional y la vigilancia de varias medidas de costos empresariales. La evaluación comparativa es una herramienta para la administración de costos. 


Análisis de la consulta empresarial 

La visión de la consulta empresarial es la perspectiva de los datos del Data warehouse desde el punto de vista del usuario. Una de las razones de la popularidad del modelo de datos multidimensional o estrella, es que es un reflejo cercano de la forma en que un analista empresarial visualiza una consulta. De hecho, una tabla multidimensional es una representación exacta de una consulta multidimensional. Por ello, para el analista, proponer la consulta es lo mismo que consultar directamente una tabla multidimensional. De ahí que la consulta empresarial sea una solicitud de hechos, a veces llamados mediciones o medidas de varias dimensiones. 

Las consultas empresariales contienen además sub-consultas o puntos de corte. Por ejemplo, por mes, ciudad o país. Estos puntos de corte deben también incorporarse como dimensiones y vincularse a las tablas de hechos. 



Una consulta típica es la siguiente: 

“Se necesita analizar las ventas de productos por tipo en todas nuestras tiendas en los últimos 12 meses” 

Esta consulta se puede representar de la siguiente manera:    
De esta manera, se define un modelo en el que las entidades tiempo, ubicación, producto son las dimensiones que permiten ver las ventas (medidas) desde cada una o desde la combinación de mas de una dimensión. 


Análisis de las fuentes de datos. 

Se analizan las fuentes de información con la finalidad de ver si es factible atender los requerimientos definidos en el análisis de los requerimientos empresariales. Los aspectos a considerar en el análisis son los siguientes: 
• Tecnologías de almacenamiento 
• Definiciones múltiples 
• Campos nulos 
• Formatos diferentes 
• Codificación diferente 
• Duplicidad  

Tecnologías de almacenamiento 

Se refiere al análisis de los tipos de datos, y de las plataformas que los soportan. Entre los tipos principales están las Bases de datos relacionales, archivos, datos comprados, datos no estructurados.  




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