Introducción al Análisis de los requerimientos
Las necesidades del negocio son la razón de ser del Data
Warehouse. En este sentido, el análisis debe concentrarse en las necesidades
empresariales y los métodos a aplicar deben representarlas de manera adecuada
dentro del Data Warehouse.
Análisis de los requerimientos empresariales.
Se tienen dos métodos de análisis de los requerimientos
empresariales. Estos son complementarios, pues el primero está orientado a
definir el tema de negocio a abordar y el segundo está orientado a detallar el
requerimiento dentro de este tema de negocio. Los métodos son los
siguientes:
• Análisis de arriba hacia abajo
• Análisis de la
consulta empresarial
Análisis de
arriba hacia abajo
Permite la selección de la información correcta para el
Data Warehouse. Los objetivos empresariales, desde la visión de arriba hacia
abajo, enfocan el área en la que puede hacer un incremento del Data
Warehouse.
El análisis de arriba hacia abajo tiene dos pasos:
- Primero centrarse en los objetivos.
- Segundo, relacionar los objetivos organizacionales con las funciones de la organización. Según el gráfico, se puede definir como áreas temáticas la administración de ingresos o la administración de costos. Cada tema requiere un conjunto diferente de información que debe manejar el data Warehouse, y un conjunto diferente de técnicas de análisis que deben emplear los usuarios finales.
La administración de ingresos tiene mucha relación con el
pronóstico de ventas a futuro con base en las ventas pasadas. Los patrones
ambientales y las tendencias de compras, también se puede requerir de fuentes
de información externas. Por otro lado la administración de costos tiene que ver con el control operacional y la
vigilancia de varias medidas de costos empresariales. La evaluación comparativa
es una herramienta para la administración de costos.
Análisis de
la consulta empresarial
La visión de la consulta empresarial es la perspectiva de
los datos del Data warehouse desde el punto de vista del usuario. Una de las
razones de la popularidad del modelo de datos multidimensional o estrella, es
que es un reflejo cercano de la forma en que un analista empresarial visualiza
una consulta. De hecho, una tabla multidimensional es una representación exacta
de una consulta multidimensional. Por ello, para el analista, proponer la
consulta es lo mismo que consultar directamente una tabla multidimensional. De
ahí que la consulta empresarial sea una solicitud de hechos, a veces llamados
mediciones o medidas de varias dimensiones.
Las consultas empresariales contienen además
sub-consultas o puntos de corte. Por ejemplo, por mes, ciudad o país. Estos
puntos de corte deben también incorporarse como dimensiones y vincularse a las
tablas de hechos.
Una consulta típica es la siguiente:
“Se necesita analizar las ventas de productos por tipo en
todas nuestras tiendas en los últimos 12 meses”
Esta consulta se puede representar de la siguiente
manera:
De esta manera, se define un modelo en el que las
entidades tiempo, ubicación, producto son las dimensiones que permiten ver las
ventas (medidas) desde cada una o desde la combinación de mas de una
dimensión.
Análisis de las
fuentes de datos.
Se analizan las fuentes de información con la finalidad
de ver si es factible atender los requerimientos definidos en el análisis de
los requerimientos empresariales. Los aspectos a considerar en el análisis son
los siguientes:
• Tecnologías de almacenamiento
• Definiciones múltiples
• Campos nulos
• Formatos diferentes
• Codificación diferente
• Duplicidad
Tecnologías de almacenamiento
Se refiere al análisis de los tipos de datos, y de las
plataformas que los soportan. Entre los tipos principales están las Bases de
datos relacionales, archivos, datos comprados, datos no estructurados.
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