La planificación es el proceso más importante
que determina la clase de tipo de estrategias data warehousing que una
organización iniciará.
Factores
en la Planificación de un Data Warehouse
No existe una fórmula de garantía real para el éxito de
la construcción de un data warehouse, pero hay muchos puntos que contribuyen a
ese objetivo.
A continuación, se indican algunos puntos claves que
deben considerarse en la planificación de un data warehouse:
Es esencial involucrar tanto a los usuarios como a la
gestión para asegurar que el data warehouse contenga información que satisfaga
los requerimientos de la empresa.
La gestión puede ayudar a priorizar la fase de la
implementación del data warehouse, así como también la selección de
herramientas del usuario. Los usuarios y la gestión justifican los costos del
data warehouse sobre cómo será "su ambiente" y está basado primero en
lo esperado y segundo, en el valor comercial real.
Seleccionar una aplicación piloto con una alta
probabilidad de éxito
Una aplicación piloto de alcance limitado, con un
reembolso medible para los usuarios y la gestión, establecerá el data warehouse
como una tecnología clave para la empresa. Estos mismos criterios (alcance
limitado, reembolso medible y beneficios claros para la empresa) se aplican a
cada fase de la implementación de un data warehouse.
Construir prototipos rápida y frecuentemente
La única manera para asegurar que el data warehouse reúna
las necesidades de los usuarios, es hacer el prototipo a lo largo del proceso
de implementación y aún más allá, así como agregar los nuevos datos y/o los
modelos en forma permanente. El trabajo continuo con los usuarios y la gestión
es, nuevamente, la clave.
Implementación incremental
La implementación incremental reduce riesgos y asegura
que el tamaño del proyecto permanezca manejable en cada fase.
Reportar activamente y publicar los casos exitosos
La retroalimentación de los usuarios ofrece una excelente
oportunidad para publicar los hechos exitosos dentro de una organización. La
publicidad interna sobre cómo el data warehouse ha ayudado a los usuarios a
operar más efectivamente puede apoyar la construcción del data warehouse a lo
largo de una empresa.
La retroalimentación del usuario también ayuda a
comprender cómo evoluciona la implementación del data warehouse a través del
tiempo para reunir requerimientos de usuario nuevamente identificados.
Estrategias para el Desarrollo de un Data Warehouse
Antes de
desarrollar un data warehouse, es crítico el desarrollo de una estrategia
equilibrada que sea apropiada para sus necesidades y sus usuarios.
Las preguntas que deben tenerse en cuenta son:
•
¿Quién
es el auditorio?
•
¿Cuál
es el alcance?
•
¿Qué
tipo de data warehouse debería construirse?
Existe un número
de estrategias mediante las cuales las organizaciones pueden conseguir sus data
warehouses.
Primera
Establecer un ambiente "data warehouse virtual", el cual puede ser creado por:
• Instalación de un conjunto de facilidades para acceso a
datos, directorio de datos y gestión de proceso.
• Entrenamiento de usuarios finales.
• Control de cómo se usan realmente las instalaciones del
data warehouse.
• Basados en el uso actual, crear un data warehouse físico
para soportar los pedidos de alta frecuencia.
Segunda
Construir una copia de los datos operacionales desde un sistema operacional único y posibilitar al data warehouse de una serie de herramientas de acceso a la información.
Esta estrategia tiene la ventaja de ser simple y rápida.
Desafortunadamente, si los datos existentes son de mala calidad y/o el acceso a
los datos no ha sido previamente evaluado, entonces se puede crear una serie de
problemas.
Tercera
Finalmente, la estrategia data warehousing óptima es seleccionar el número
de usuarios basados en el valor de la empresa y hacer un análisis de sus
puntos, preguntas y necesidades de acceso a datos.
De acuerdo a estas necesidades, se construyen los prototipos data warehousing y se prueban para que los usuarios finales puedan experimentar y modificar sus requerimientos.
Una vez se tenga un consenso general sobre las necesidades, entonces se
consiguen los datos provenientes de los sistemas operacionales existentes a
través de la empresa y/o desde fuentes externas de datos y se cargan al data
warehouse.
Si se requieren herramientas de acceso a la información, se puede también permitir a los usuarios finales tener acceso a los datos requeridos usando sus herramientas favoritas propias, o facilitar la creación de sistemas de acceso a la información multidimensional de alta performance, usando el núcleo del data warehouse como base.
El diseño de los data warehouses es muy diferente al diseño de los sistemas operacionales tradicionales. Se pueden considerar los siguientes puntos:
- Los usuarios de los data warehouses usualmente no conocen mucho sobre sus requerimientos y necesidades como los usuarios operacionales.
- El diseño de un data warehouse, con frecuencia involucra lo que se piensa en términos más amplios y con conceptos del negocio más difíciles de definir que en el diseño de un sistema operacional. Al respecto, un data warehouse está bastante cerca a Reingeniería de los Procesos del Negocio (Business Process Reengineering).
- Finalmente, la estrategia de diseño ideal para un data warehousing es generalmente de afuera hacia adentro (outside-in) a diferencia de arriba hacia abajo (top-down).
A pesar que el diseño del data warehouse es diferente al usado en los
diseños tradicionales, no es menos importante. El hecho que los usuarios
finales tengan dificultad en definir lo que ellos necesitan, no lo hace menos
necesario. En la práctica, los diseñadores de data warehouses tienen que usar
muchos "trucos" para ayudar a sus usuarios a "visualizar"
sus requerimientos. Por ello, son esenciales los prototipos de trabajo.
Estrategias para la
Gestion de un Data Warehouse
Los data warehouses requieren una comercialización y gestión muy cuidadosa.
Debe considerarse lo siguiente:
1. Un data warehouse es una
inversión buena sólo si los usuarios finales realmente pueden conseguir
información vital más rápida y más barata de lo que obtienen con la tecnología
actual.
Como consecuencia, la gestión tiene que pensarse seriamente sobre cómo
quieren sus depósitos para su eficaz desempeño y cómo conseguirán llegar a los
usuarios finales.
2. La administración debe
reconocer que el mantenimiento de la estructura del data warehouse es tan
crítico como el mantenimiento de cualquier otra aplicación de misión crítica.
De hecho, la experiencia ha demostrado que los data warehouses llegarán a
ser rápidamente uno de los sistemas más usados en cualquier organización.
3. La gestión debe comprender
también que si se embarcan sobre un programa data warehousing, se crearán
nuevas demandas sobre sus sistemas operacionales, que son:
- Demandas para mejorar datos
- Demandas para una data consistente
- Demandas para diferentes tipos de datos, etc.
Nota:
No se tiene un enfoque único para
construir un data warehouse que se adapte a las necesidades de las empresas,
debido a que las necesidades de cada una de ellas son diferentes, al igual que
su contexto.
Además, como la tecnología data warehousing va evolucionando, se aprende cada vez más y más sobre el desarrollo de data warehouses, que resulta en que el único enfoque práctico para al almacenamiento de datos es la evolución de uno mismo.
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