martes, 25 de noviembre de 2014

Planificación de un proyecto Data Warehouse

La planificación es el proceso más importante que determina la clase de tipo de estrategias data warehousing que una organización iniciará.




Factores en la Planificación de un Data Warehouse

No existe una fórmula de garantía real para el éxito de la construcción de un data warehouse, pero hay muchos puntos que contribuyen a ese objetivo.

A continuación, se indican algunos puntos claves que deben considerarse en la  planificación de un data warehouse:

Es esencial involucrar tanto a los usuarios como a la gestión para asegurar que el data warehouse contenga información que satisfaga los requerimientos de la empresa.

La gestión puede ayudar a priorizar la fase de la implementación del data warehouse, así como también la selección de herramientas del usuario. Los usuarios y la gestión justifican los costos del data warehouse sobre cómo será "su ambiente" y está basado primero en lo esperado y segundo, en el valor comercial real.

Seleccionar una aplicación piloto con una alta probabilidad de éxito

Una aplicación piloto de alcance limitado, con un reembolso medible para los usuarios y la gestión, establecerá el data warehouse como una tecnología clave para la empresa. Estos mismos criterios (alcance limitado, reembolso medible y beneficios claros para la empresa) se aplican a cada fase de la implementación de un data warehouse.

Construir prototipos rápida y frecuentemente

La única manera para asegurar que el data warehouse reúna las necesidades de los usuarios, es hacer el prototipo a lo largo del proceso de implementación y aún más allá, así como agregar los nuevos datos y/o los modelos en forma permanente. El trabajo continuo con los usuarios y la gestión es, nuevamente, la clave.

Implementación incremental

La implementación incremental reduce riesgos y asegura que el tamaño del proyecto permanezca manejable en cada fase.

Reportar activamente y publicar los casos exitosos

La retroalimentación de los usuarios ofrece una excelente oportunidad para publicar los hechos exitosos dentro de una organización. La publicidad interna sobre cómo el data warehouse ha ayudado a los usuarios a operar más efectivamente puede apoyar la construcción del data warehouse a lo largo de una empresa.

La retroalimentación del usuario también ayuda a comprender cómo evoluciona la implementación del data warehouse a través del tiempo para reunir requerimientos de usuario nuevamente identificados.




 Estrategias para el Desarrollo de un Data Warehouse

Antes de desarrollar un data warehouse, es crítico el desarrollo de una estrategia equilibrada que sea apropiada para sus necesidades y sus usuarios.

Las preguntas que deben tenerse en cuenta son:
                    ¿Quién es el auditorio?
                    ¿Cuál es el alcance?
                    ¿Qué tipo de data warehouse debería construirse?

Existe un número de estrategias mediante las cuales las organizaciones pueden conseguir sus data warehouses.

Primera

Establecer un ambiente "data warehouse virtual", el cual puede ser creado por:
         Instalación de un conjunto de facilidades para acceso a datos, directorio de datos y gestión de proceso.
          Entrenamiento de usuarios finales.
          Control de cómo se usan realmente las instalaciones del data warehouse.
          Basados en el uso actual, crear un data warehouse físico para soportar los pedidos de alta frecuencia.

Segunda

Construir una copia de los datos operacionales desde un sistema operacional único y posibilitar al data warehouse de una serie de herramientas de acceso a la información.
Esta estrategia tiene la ventaja de ser simple y rápida. Desafortunadamente, si los datos existentes son de mala calidad y/o el acceso a los datos no ha sido previamente evaluado, entonces se puede crear una serie de problemas.

Tercera

Finalmente, la estrategia data warehousing óptima es seleccionar el número de usuarios basados en el valor de la empresa y hacer un análisis de sus puntos, preguntas y necesidades de acceso a datos.

De acuerdo a estas necesidades, se construyen los prototipos data warehousing y se prueban para que los usuarios finales puedan experimentar y modificar sus requerimientos.
Una vez se tenga un consenso general sobre las necesidades, entonces se consiguen los datos provenientes de los sistemas operacionales existentes a través de la empresa y/o desde fuentes externas de datos y se cargan al data warehouse.

Si se requieren herramientas de acceso a la información, se puede también permitir a los usuarios finales tener acceso a los datos requeridos usando sus herramientas favoritas propias, o facilitar la creación de sistemas de acceso a la información multidimensional de alta performance, usando el núcleo del data warehouse como base.







Estrategias para el Diseño de un Data Warehouse

El diseño de los data warehouses es muy diferente al diseño de los sistemas operacionales tradicionales. Se pueden considerar los siguientes puntos:


  •  Los usuarios de los data warehouses usualmente no conocen mucho sobre sus requerimientos y necesidades como los usuarios operacionales.
  •  El diseño de un data warehouse, con frecuencia involucra lo que se piensa en términos más amplios y con conceptos del negocio más difíciles de definir que en el diseño de un sistema operacional. Al respecto, un data warehouse está bastante cerca a Reingeniería de los Procesos del Negocio (Business Process Reengineering).
  • Finalmente, la estrategia de diseño ideal para un data warehousing es generalmente de afuera hacia adentro (outside-in) a diferencia de arriba hacia abajo (top-down).
A pesar que el diseño del data warehouse es diferente al usado en los diseños tradicionales, no es menos importante. El hecho que los usuarios finales tengan dificultad en definir lo que ellos necesitan, no lo hace menos necesario. En la práctica, los diseñadores de data warehouses tienen que usar muchos "trucos" para ayudar a sus usuarios a "visualizar" sus requerimientos. Por ello, son esenciales los prototipos de trabajo.




Estrategias para la Gestion de un Data Warehouse

Los data warehouses requieren una comercialización y gestión muy cuidadosa. Debe considerarse lo siguiente:
1.         Un data warehouse es una inversión buena sólo si los usuarios finales realmente pueden conseguir información vital más rápida y más barata de lo que obtienen con la tecnología actual.
Como consecuencia, la gestión tiene que pensarse seriamente sobre cómo quieren sus depósitos para su eficaz desempeño y cómo conseguirán llegar a los usuarios finales.
2.         La administración debe reconocer que el mantenimiento de la estructura del data warehouse es tan crítico como el mantenimiento de cualquier otra aplicación de misión crítica.
De hecho, la experiencia ha demostrado que los data warehouses llegarán a ser rápidamente uno de los sistemas más usados en cualquier organización.
3.         La gestión debe comprender también que si se embarcan sobre un programa data warehousing, se crearán nuevas demandas sobre sus sistemas operacionales, que son:


  • Demandas para mejorar datos
  • Demandas para una data consistente
  • Demandas para diferentes tipos de datos, etc.



Nota:

No se tiene un enfoque único para construir un data warehouse que se adapte a las necesidades de las empresas, debido a que las necesidades de cada una de ellas son diferentes, al igual que su contexto. 

 Además, como la tecnología data warehousing va evolucionando, se aprende cada vez más y más sobre el desarrollo de data warehouses, que resulta en que el único enfoque práctico para al almacenamiento de datos es la evolución de uno mismo.

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