La Tecnología de Información (TI) nació como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI están los Sistemas de Información automatizados que sirven para el registro diario y la generación de reportes que presentan información con características de importancia, relevancia, claridad, sencillez y oportunidad de tal forma que sea útil para las personas a quienes se les entrega.
Los sistemas de información han
madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la
administración. Son reconocidos como una
herramienta básica para usar y acceder a la información además de facilitar el
proceso de toma de decisiones en las organizaciones.
De acuerdo a su función se distinguen
los siguientes tipos de sistemas de información:
SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES:
cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de
transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de
procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las
transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida
en una base de datos para su posterior consulta.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de
información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar
inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la
suministración de información para la resolución de problemas a través de la
interacción entre tecnologías y personas.
Los datos aportados por el sistema deben disponer de
cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.
SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES:
este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de
variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una
empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y
balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial,
esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que
permite optar por la decisión mas acertada.
SISTEMA DE INFORMACIÓN EJECUTIVA: esta
tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder
a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que
puedan llegar a afectar su buen rendimiento.
De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de
todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a
partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.
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